Qué es el Herpes Labial


Que es el herpes labial

El herpes labial es una enfermedad infecciosa provocada por el virus Herpes Simplex tipo I, HSV-1. Este virus permanece para siempre en nuestro cuerpo, en estado latente y puede aparecer en forma de herida, junto a los labios. La manifestación del herpes labial se puede confundir con la de una simple herida y por tanto no siempre se tiene el cuidado necesario para evitar el contagio.

¿Sabías que…?

El herpes labial es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes del mundo. Es extremamente contagiosa.

Se calcula que entre el 70% y el 90% de los adultos de todo el mundo son portadores del virus del herpes HSV-1, pero la enfermedad no se manifiesta en todos los casos. En su forma sintomática y visible se desarrolla en aproximadamente el 50% de sus portadores, muchas veces con una o dos manifestaciones por año. El 5 -10% de los portadores, sin embargo, pueden sufrir más de 6 manifestaciones por año.

Causas:

El herpes labial está causado por un virus que se transmite por el contacto directo. Después de que el virus se ha contraído, hay diversos factores que pueden favorecer su manifestación:

  • Enfermedades infecciosas, como gripes o constipados.
  • Fiebre, ocasionada por la bajada de defensas en el sistema inmunitario.
  • Situaciones de estrés u otros problemas psíquicos o nerviosos.
  • Exposición solar (y también a los rayos UV artificiales).
  • Frío.
  • Heridas en la boca (después de la exposición solar y aparición de la herida).
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, por ejemplo, en una situación de mucha fatiga o debido a una enfermedad como el VIH SIDA.
  • Menstruación, embarazo y alteraciones hormonales en general.

Síntomas

El herpes labial se manifiesta en 5 fases, desde que aparece la sensación de hinchazón hasta la desaparición total de la herida.

Se inicia, en general, con un periodo de picor, dolor o sensación de ardor. Se forman granos que se transforman en ampollas y éstas a su vez revientan y producen costras que suelen sanar sin dejar ninguna cicatriz en varios días (entre 7 y 10 días). En ocasiones, la sensación de fatiga, dolores de cabeza o fiebre también pueden acompañar el herpes labial.

Fases del herpes labial

El herpes labial se manifiesta en 5 fases. Generalmente, dura aproximadamente 10 días, dependiendo de la persona.

fase 1
Fase 1 – Hormiguero
Dura entre el primer y el segundo día y se caracteriza por una sensación de picazón alrededor del área afectada por el virus.
fase 2
Fase 2 – Enrojecimiento y las ampollas
Esta fase dura entre el segundo y el tercero día y se manifiesta con pequeñas ampollas (o una ampolla grande).
fase 3
Fase 3 – Las ampollas revientan
Esta fase es la más dolorosa de todas y la más contagiosa.
fase 4
Fase 4 – Costra
Se crea una costra (3 a 8 días); que si se cae antes de tiempo puede causar sangrado y dolor.
fase 5
Fase 5 – Cicatrización
Proceso de cicatrización. Las ampollas desaparecen y la herida se cura.
Importante: Los productos disponibles en la actualidad apenas tratan los síntomas del herpes labial ni la causa del mismo. Deberás repetir el uso del producto siempre que reaparezcan las primeras señales de esta enfermedad.